100
Marzo 23, 2017

6 consejos prácticos para un luchador en las redes sociales

El mundo de la lucha libre es un espacio increíble de historias, talento, acrobacias, acción, riesgo y emociones al límite. Los luchadores profesionales son una mezcla de actores de televisión y de acción, por la manera en que desarrollan sus personajes para el público y el alto grado de riesgo que corren en cada una de las movidas, llaves y maniobras que ejecutan dentro y fuera del ring.

Parte del éxito de un luchador es engancharse con su público en los espacios en los que este está presente. Actualmente, uno de esos espacios es el mundo digital, las redes sociales. Es común y saludable que los luchadores tengan perfiles de Facebook, páginas de Facebook, cuenta de Twitter, cuenta de Instagram, cuenta de Snapchat, cuenta de Vine, canal de YouTube y otras más que dependen de la popularida del mercado en el que están. Sin embargo, no todas son necesarias y no todas las usan de la mejor manera. Así que, teniendo eso en cuenta, acá dejo 6 consejos practicos para el uso de las redes sociales de un luchador o si eres alguien ligado al mundo de la lucha libre.

1. ¿En qué redes sociales hay que estar?

Es una pregunta muy fácil de responder: en todas las que puedas manejarte. ¿Eso quiere decir que hay que estar en todas? No. Si no sabes usar Instagram o no te gustan las fotos, no sirve de nada que tengas una cuenta de Instagram o de Snapchat, por ejemplo. Eso sí, hay un par de básicas que por el alcance son casi OBLIGATORIAS: Facebook y Twitter.

El Facebook es casi obligatorio, pero, UNA PÁGINA DE FACEBOOK NO UN PERFIL. ¿Acaso quieres ir contra las políticas de Facebook? Yo no lo haría, es muy fácil que te denuncien y te borren tu perfil de Facebook. Además, asúmelo, NO ERES TU PERSONAJE. No vivas en Kayfabe. Cuídalo, no lo vivas tampoco. Tu perfil de Facebook es un perfil, es personal, por ahí puede que tengas agregados a familiares y muchos amigos de la lucha libre, quizás hasta fanáticos y periodistas que se hicieron muy cercanos y merecen estar en tu red personal, pero masivamente, la gente te debe dar like como personaje o artista. Si tu tema es que por ahí te bookean, no hay problema porque las páginas también reciben mensajes. Así que, si tienes un perfil, lo puedes convertir (https://www.facebook.com/help/116067818477568), o sino te puedes crear una página (https://www.facebook.com/pages/create).

Twitter es un espacio abierto, así que si eres de los que quiere tener 2 cuentas porque quiere separar su perfil personal de su perfil de luchador, me pongo de pie y te aplaudo, pero es demasiado trabajo. En Twitter eres alguien público, y por el tipo y la cantidad de contenido que se comparte, no es que vayas a compartir vivencias personales muy profundas como para protegerla de los fans (o sea, eso de los tuits privados es una contradicción al espíritu de la red social). Lo que más se valora es la inmediatez y compartir cosas de interés para el público.

Instagram es para las fotos. Si eres de los que les gusta las fotos, sirve muchísimo. Pero, acá lo mismo, o mezclas lo personal y lo profesional en una sola cuenta, o la separas en dos donde asumes que el contenido es muy distinto. En caso quieras tener dos cuentas con una muy personal, lo mejor es que la pongas como privada.

Snapchat es donde la inmediatez dura menos de 24 horas. Videos de 10 segundos o fotos que podrán ver tus seguidores solo un día. Es un nicho muy activo, pero si no tienes tiempo o no te enganchas con la aplicación, mejor que ni la instales. Si eres afanoso, dale y seguro compartirás muchos snaps con detalles de tu día a día que a la gente le encanta.

2. ¿Qué nombre pongo?

Esto es algo que se aprende con experiencia y tiempo, y la conclusión es fácil: a menos que una empresa te pague por ser exclusivo (como la WWE) o una marca te auspicie en el nombre, tu nombre es lo único que debería aparecer en el nombre de tu página de Facebook, Twitter y demás. Quizás también tu “apelativo”, como mi amigo “El Virrey” Rafael de Salamanca (https://www.facebook.com/ElVirreyDeSalamanca/). Pero, por ejemplo, ya ni la WWE pone en las páginas de sus luchadores el clásico “WWE Universe”, así que, es verdad que le puedes tener muchísimo cariño a una empresa, pero es muy probable que seas independiente y que te busquen para luchar tengas o no el nombre de esa empresa en el nombre de tu página. Eso sí. La empresa que te contrate, hazle todas las compartidas y cherrys del mundo. Te están dando chamba, demuestra que parte de lo bueno de contratarte es que te comprometes en todos los sentidos.

Imperio Lucha Libre, usa @ImperioLucha para todas sus redes sociales.

Dicho eso, también ten en cuenta que sería mejor si todos tus nombres de etiqueta (esos que son @”nombrepajasinespacios”) sean iguales o digan quien eres. O sea, una cosa es el título, por ejemplo en mi página de Facebook soy “MINGO” tal cual, pero el enlace corte es @CallateMingo. En mi caso, además, uso el @MingoGS para todas las demás redes sociales (excepto en Facebook que ya la había usado hace tiempo con mi cuenta personal, error de no ver el futuro, pero bueno). Pero, lo ideal es que pongas algo que sea legible y que puedas usar en todas las páginas de la misma manera o muy parecido. Imperio Lucha Libre, por ejemplo, es @ImperioLucha en todas sus cuentas digitales, lo cual hace que sea muy fácil ubicarla o promocionarla. Un caso raro es mi pata Enzo Amore que tiene en Twitter su cuenta como “Enzo Amore” de nombre pero de url @WWEAaLLday21. Nada que ver.

En el caso de Twitter sí muchos ponen en la URL @ el nombre de su empresa, ya que antes algún fanático les ganó su nombre y es la única manera de diferenciarse. Por ahí comprensible sobretodo los que tienen contratos de exclusividad… si no tienes exclusividad, innecesario, no es grave tampoco.

Por cierto, en todas las redes sociales, incluidas las páginas de Facebook, puedes ahora cambiar tu nombre corto (el del @) y hasta el título (el sin @). Así que, estás a tiempo de ajustar. Eso sí, elije algo.

3. ¿Qué tengo que publicar?

En Facebook lo más relevante: las carteleras donde vas a estar, las últimas incidencias de la empresa en la que estás luchando, tus momentos entrenando o en algún tema de la vida diaria, a la gente le gusta mucho saber de sus entrellas no solo cuando están el ring. En Twitter tus opinones cortas, fotos, enlaces y videos, es un contenido relevante pero en 140 caracteres. En Instagram tus mejores fotos y videos, de hecho tienes movidas o momentos con tus fans que puedes compartir. Y en snapchat tu día a día usando los miles de filtros de la aplicación.

Dato aparte: Facebook, Twitter e Instagram permiten hacer transmisiones en vivo donde puedes compartir en vivo con tus fanáticos. ¡Aprovéchalas! Pero, también piensa qué es lo que vas a compartir con tu gente, no solo prendas la cámara y listo, dales un buen contenido, acuérdate que tú eres tu propia marca, así que piensa un poco que le podría interesar a tus fanáticos para que tengas una guía base y sobre eso interactuar con ellos y dejar que la conversación te lleve y la gente se divierta.

Cuenta de Axl (luchador peruano) en Instagram

4. No hagas rivalidades por Facebook… ¡Por favor!

Es cierto que por Facebook y otras redes sociales compartes videos con una promo muy paja sobre la rivalidad que tienes en el momento. Pero, eso no significa que un luchador ponga “Acá entrenando duro en su Facebook” y tu vayas a reponderle “¿Cuál duro si no haces nada?” y juaaaas, sobre eso salga una lucha sin descalificación para el próximo show de tu empresa. Si quieres usar las redes sociales para eso, graba promos, no inventes rivalidades a través de comentarios.

Eso sí, no confundir con el sarcasmo y el kayfabe del Twitter, que hace más natural este tipo de acciones y terminan siendo parte de un contenido espontáneo con una línea base ya marcada. Es un poco de “ética de negocios”. En serio, si lo hacías, deja de hacerlo. Una cosa es ocontestarle a tus fanáticos o haters, y eso está bien, otra cosa querer comentarle a otro luchador para tener una rivalidad o ver si por ahí te sale el bookeo. Se ve bien feo.

Esta es la cara que pondría Da Vinci con tus rivalidades WTF en Facebook.

5. Antes de subir una promo… ¡MÍRALA DOS VECES!

Y si está fea, no la subas y vuelve a hacerla. Es cierto que a veces haces cosas en vivo, donde se perdona un poco el tema por la naturalidad de la publicación, pero si vas a mandar una promo, antes de subirla, mírala un par de veces, por favor, y sé crítico contigo mismo… ¿si no fuera yo el del video me gustaría lo que estoy viendo? A veces uno termina siendo blando con uno mismo, pero tampoco puede ser ciego. Si no lo haces bien a la primera sigue haciéndolo, hazlo hasta que salga bien o decente para poder compartirlo con los fanáticos que merecen algo bueno.

6. Y la última… No uses tus redes para gilear. ¡No!

Ya viste lo que ha pasado con varios luchadores y personalidades de la lucha, ¿no? Ya, pues. No lo hagas, no guardes esas fotos, pantallazos, videos y demás cosas que luego se te pueden perder y dejarte mal parado. Eres alguien público, siempre puede pasar algo de lo que luego te vas a arrepentir. Y, tampoco aproveches que algún seguidor o seguidora que te pareció atractivo te ha escrito para mandarle inbox y cosas de ese tipo. ¡Sé profesional! Y, por sobretodo las cosas… si aún así lo haces… ¡Que no sea abiertamente, pues! Bacán tus chistes subidos de tono, pero, ya hay cosas que son de mal gusto. Esto no es un tema de lucha libre, es un tema de tu imagen personal. Puede que seas modelo a seguir para niños y jóvenes. En conclusión, respétate y respeta, pe.

Esos son solo algunos consejos, algunas son cosas obvias, otras cosas no tanto, y otras a veces hay que leerlas para enteder. Si les sirve, aplíquenlo, si no les sirve, no pasa nada. Si eres fanático y estás leyendo esto, entenderás que aún hay mucho por hacer, y que tu sepas estas cosas ayuda también al negocio para que crezca de manera correcta. ¿Qué otras cosas recomiendas tú?

Ya saben que pueden seguir en:
Facebook: http://www.facebook.com/CallateMingo
Twitter: http://www.twitter.com/MingoGS
Instagram: http://www.instagr.am/MingoGS
Snapchat: http://www.snapchat.com/add/mingogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *